miércoles, 11 de julio de 2012

Cogiendo confianza

Ayer vimos que hay actividades que pueden reforzar la confianza de los alumnos tanto en sí mismos y como hacia sus compañeros, y además pusimos una en práctica, como retrató nuestra compañera Mª Fernanda en la entrada anterior. Esta actividad era parte de un proyecto integral, como lo ha llamado Rosana, llevado a cabo por las profesoras ponentes de ayer, Mª José García Gómez y Beatriz López López, que integra en un proyecto artístico el desarrollo de distintas competencias que tradicionalmente no se incorporan en el currículo educativo.

¿Se os ocurren otras actividades en esta línea que podamos incorporar a una clase de lengua y literatura? Cada vez vamos aprendiendo más cosas y, a más confianza, menos obstáculos hay a la hora de ser creativos.

Juan Miguel Vicente para InnovaLenLit.

4 comentarios:

  1. Hola a todos. Por si a alguien le interesa, he organizado un symboloo con los recursos que me hemos visto en clase (una especie de repositorio de todas las sugerencias entregadas en el curso). Está distribuido en colores.
    El azul es para los diccionarios, el magenta para recursos interactivos, el naranja para los blogs o páginas web recomendadas y el marrón para los libros sugeridos. Para quien no conozca la herramienta, solo hay que hacer clik en el cajón y tendremos acceso directo a la fuente. No ocurre eso en el caso de los libros, lo que he hecho ha sido enviar a una tienda donde los tienen, así al menos conocemos el precio y dónde podríamos obtenerlo.
    Este es el link:
    http://www.symbaloo.com/mix/recomendacionescurso
    espero pueda servirles.
    Un saludo
    Gloria

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  2. Ana Blanca Santos Martín12 de julio de 2012, 14:58

    Un proyecto interesante que podría darse a lo largo del curso en una clase de lengua y literatura en Bachillerato sería la creación de un blog, en el cual, haríamos un Taller de Escritura Creativa.
    El profesor comenzaría con una entrada cada semana, escribiendo el comiendo de un relato (una entrada corta). A partir de ahí, cada alumno deberá continuar la historia (comentarios de un párrafo o dos)aplicando los tópicos literarios y recursos lingüísticos que se hayan trabajado a lo largo de esa semana en clase. Objetivos:
    - Interiorizar los conocimientos adquiridos en esa semana.
    - Aplicarlos a la práctica y fomentar la creatividad.
    Al final del curso, la clase habrá escrito una pequeña novela, ya que cada entrada deberá tener una continuación de la historia, con todos los tópicos literarios enseñados en clase. Esta novela podría presentarse a algún concurso o incluso editarse si se financia. En este apartado podríamos incluir conocimientos de edición, maquetación y otros conocimientos de la industria editorial.
    Es un proyecto interdisciplinar, ya que toca la rama de la literatura, la lengua, maquetación como diseño gráfico, financiación de esa obra como matemáticas, etc.
    Puede dar al alumno la experiencia del trabajo en equipo, ya que todos dependerán de la entrega de la parte del relato de los demás compañeros para continuar con la suya.

    Espero que os guste la idea.
    Un saludo

    Ana

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  3. A unas horas de que todo termine, creo que la actividad realizada por Beatriz y MªJose ha sido una de las que más nos han marcado, ya que todos nos hemos sentido por un momento "niños" y nos hemos tenido que comportar como tal, aspecto que nos ha generado una dosis de felicidad tanto interior como exterior, además de otras muchas sensaciones. Hemos vivido momentos en los que teníamos que hablar unos con otros quisiéramos o no, ayudarnos para no "caernos" de la alfombra mágica, formar parte de un grupo (mucho más cercano que el que formamos siendo alumnos de este curso) en el que creo, que todos hemos aprendido algo, o quizás ya lo sabíamos, y es que: "Todos somos importantes para conseguir un fin común", todos hemos sido imprescindibles cada minuto en este curso para que haya podido llevarse a cabo.

    Respecto a la actividad propuesta por Ana, me parece que nos podría ser útil a todos a la hora de llevarla al aula.

    Se me ocurre la siguiente actividad para desarrollar durante una clase de Lengua y Literatura, bien en el último ciclo de Educación Primaria, o en el primero de la E.S.O.:

    1.Asignaremos a cada alumno un autor literario, o ellos mismos lo podrían elegir/sortear(dependiendo de la época que se esté tratando en esos días);

    2.elegiremos/elegirán una de sus obras (preferiblemente realizaremos la actividad con poemas, que son más sencillos, o pequeños fragmentos de obras de teatro);

    3.practicaremos con ellos la obra/poema elegido en el aula (individualmente, pero sería ideal que sus compañeros los estuvieran viendo, para irse acostumbrando a tener público);

    4.cuando ya esté todo preparado, propondremos a la dirección del centro escolar la posibilidad de asignar un día para realizar una especie de "recital", donde los niños se sientan protagonistas (se me ocurre incluso que cada uno de ellos, lleve puesto vestimenta típica de esa época, para que sea un poco más divertido para ellos y a la vez capte la atención del público asistente);

    5.para poner punto y final a la actividad, y si la dirección del centro quisiera/pudiera aportar dinero, sería interesante premiar el esfuerzo de cada niño regalándole un libro del autor que hayan representado.

    Espero que la actividad propuesta os haya resultado interesante, y que algún día, si la lleváis a cabo, disfrutéis lo máximo con vuestros alumnos.

    Un saludo.

    Evelyn García Corrionero.

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  4. Hola a todos. He buscado el término de confianza y tiene distintas definiciones. Yo me quedo con dos de ellas "Esperanza firme o seguridad que se tiene en que una persona va a actuar o una cosa va a funcionar como se desea" y "Seguridad en uno mismo o en las propias cualidades".
    http://www.wordreference.com/definicion/confianza

    En la realización de estos ejercicios, puede que no se vea a simple vista el contenido de Lengua y literatura, pero son temas que subyacen en los diferentes juegos que podemos hacer para que los alumnos ganen confianza, cercanía, psicomotricidad, sentimiento de grupo, etc.

    Cuando realizamos esta actividad llevado a cabo por las profesoras ponentes, Mª José García Gómez y Beatriz López López, se me vino a la cabeza un juego que he realizado con mis niños. Se trata de una variación del juego de las sillas.
    Os lo explico. Empezamos haciendo un círculo con sillas(el respaldo debe estar hacia el centro del círculo) y debe haber una silla por cada alumno. Quitamos una silla para que haya una persona que no tenga silla. Los alumnos harán otro círculo por fuera y deberán girar al sonido de la música. Si la música para, tendrán que sentarse en las sillas PERO no pueden tocar el suelo (una vez colocados tendrán que aguantar 3 o 5 segundos sin tocar el suelo), dando lugar a que el alumno que no tenía silla tiene que compartir asiento con otro.

    La finalidad del juego es ir quitando sillas de tres en tres o de cinco en cinco (los alumnos NO se eliminan) y que se tengan que colocar como puedan sin tocar el suelo. Dispondrán de todo el tiempo que quieran. Si vemos que la estrategia que utilizan no les sale, les hacemos parar para que hablen entre ellos y rehagan la estrategia a utilizar.

    Yo realicé esta actividad con mis niños de entre 11 y 15 años. Al principio les parecía fácil, pero eran muchos (unos 30 aproximadamente) y tuvimos que parar muchas veces para hablar y ver todas las posibilidades que teníamos, cual era la más adecuada, probarla y si no funcionaba volver a empezar. Al final lo conseguimos. 30 niños en 4 sillas, parece imposible, pero se puede hacer.

    Si tienen la oportunidad, les animo a que prueben con este juego. Desarrollan la comunicación entre ellos, la imaginación, la responsabilidad, el trabajo en equipo, su conocimiento motor y cognitivo, se produce una cercanía del grupo y una gran satisfacción al ver que todos y cada uno de ellos son importantes para poder realizar la actividad y que han conseguido colocarse 30 alumnos en 4 sillas, cosa que al principio les parecía completamente imposible.

    Un Saludo.
    Marta.

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