martes, 10 de julio de 2012

¿Cómo se puede utilizar el diccionario en clase?

Rosana, en la ponencia de hoy, nos ha mostrado distintos tipos de diccionarios para diseñar diferentes actividades con nuestros alumnos con el objetivo de que aprendan más palabras y aumenten su vocabulario. Es muy interesante el ejercicio y da mucho juego todo el proceso de la actividad de buscar sinónimos de una palabra y clasificarlos por sus diferencias de significado (denotativo y connotativo, de uso). La profesora ha puesto un ejemplo con el verbo hablar. ¿Qué otros ejemplos se os ocurren? Tened en cuenta que siempre hay que considerar la edad y el nivel de los alumnos a los que destinamos nuestras actividades. Por tanto, podéis añadir bajo esta entrada otros ejemplos explicando un poco la posibilidades que tiene el ejercicio con la palabra que habéis elegido y a qué nivel de alumnos lo destinaríais.

5 comentarios:

  1. Hola a todos,
    antes de nada quiero daros las gracias a los que habéis hecho posible que un curso como este tenga cabida en el programa de cursos extraordinarios.
    Cuando decidí asistir, entre otras cosas, me llamó la atención el título de "innovaciones en el aula de lengua y literatura".
    Soy profesora de francés y de lengua y literatura y me encantan estas dos áreas porque precisamente, creo que permiten innovar y desarrollar la creatividad tanto del docente como del alumno.
    No sabéis la cantidad de cosas que estoy aprendiendo estos días a propósito de las tic, y que espero poder poner en práctica en cuanto las tenga un poco más asimiladas (solo deseo, Rosa Ana, que no me suceda como los cuentos infantiles o los refranes que aprendes en lenguas extranjeras, que te sirven para aprender vocabulario pero que luego no aciertas o no encuentras el momento idóneo para colocarlos en una conversación).
    Esta mañana cuando hablábamos de enlazar contenidos y del significado connotativo y denotativo, pensaba yo ( que soy una inmigrante digital) en las actividades que realizo con mis alumnos para introducirles en el Modernismo y a la par explicarles la diferencia entre significado connotativo, denotativo, familia léxica , campo asociativo etc. Precisamente para esta actividad, suelo sacarles del aula, y buscar un parque o un lugar tranquilo, en el que sean capaces de escuchar y apreciar el silencio, lejos de todo lo que esté relacionado con el aula, el tablet, la PDI, los libros de texto... solamente llevan consigo un bolígrafo y una hoja de papel para anotar cuatro o cinco cosas. La actividad consiste en lo siguiente: yo les digo una palabra y ellos tienen que escribir cuatro o cinco ideas que, sin pensar ,les sugiera dicho vocablo. Normalmente, les sugiero el sustantivo princesa y ellos, os podéis imaginar escriben cosas como: rosa, riqueza, castillo, amor, príncipe, rubia, cuento,... después les leo en voz alta, ( dramatizando un poco) la Sonatina de Rubén Darío, y entre todos intentamos encontrar qué es lo que le falta a la princesa de Rubén Darío para parecerse al "concepto" que todos tenemos de princesa. Por último, buscamos en el diccionario la palabra princesa y comprobamos que el significado denotativo, no tiene mucho que ver con lo que nosotros habíamos escrito. A partir de aquí, ya les puedo empezar a hablar de la búsqueda de Belleza, del Simbolismo, etc.
    Bueno, esto solamente es un ejemplo de lo que yo creo que se puede hacer en una de nuestras clases; seguro que todos tenemos actividades que más o menos contribuyen a acercar la literatura y la lengua a nuestros alumnos, y espero que este curso sea una buena excusa para poner en común algunas de estas ideas, actividades, proyectos etc.
    Me imagino que estaréis de acuerdo conmigo en que la clase de lengua y literatura, es un espacio abierto constantemente a la innovación, y sería muy conveniente no olvidarnos de la importancia que tiene el ofrecer a los alumnos otras alternativas creativas, no necesariamente relacionadas con las tic. Puede que sea una romántica, pero a veces es muy positivo, alejar al alumno, por un breve espacio de tiempo, del " mundanal ruido" y de la "inmediatez" que supone el uso constante de las nuevas tecnologías. Seguramente que así podamos contribuir al desarrollo integral del alumno.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con Maribel.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola, me ha gustado mucho esta parte del curso ya que me parece que el uso del diccionario en clase es una parte muy importante del aprendizaje de la lengua.
    Yo había pensado como posible actividad para que vayan interactuando con él, que cada día cada niño debe traer una palabra nueva cuyo significado no conocieran. Al llegar a clase cada uno debe enseñar a los demás compañeros esa palabra y explicarla con sus propias palabras para que todos los demás la entiendan. Debemos ir reuniendo todas las palabras que los niños traigan diariamente y así al finalizar el curso todos puedan tener un diccionario de clase en el cual puedan encontrar todas las palabras desconocidas surgidas durante el curso.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos, principalmente me gustaría dar las gracias a Rosana por habernos dado la posibilidad de asistir a un curso que englobe estas 2 materias ya que desde la usal en años anteriores no nos han ofertado ningún curso parecido. Decir sobre todo que me ha encantado la ponencia de L.O.V.A ya que como maestra me ha hecho ver la educación desde otra perspectiva.
    La actividad que yo propondría en clase sería realizar un Diccionario de aula: para esta actividad los niños deberían buscar todas las semanas una palabra que les llame la atención y en la clase de lectura exponerla a sus compañeros mediante un dibujo o redacción que posteriormente se mantendrá colgada en el tablón del aula durante toda la semana, hasta la búsqueda de la siguiente palabra. Cada semana al descolgar las palabras las colocaríamos alfabéticamente en un archivador y los niños podrán hacer uso de su diccionario siempre que lo deseen.

    ResponderEliminar