martes, 10 de julio de 2012

“Enseñar y aprender lenguas con las redes sociales”


Con esta entrada comenzamos la parte práctica del curso en la que se pretende que, a través de los conocimientos y pautas expuestos en clase por los ponentes, seamos capaces de elaborar entre todos un catálogo de propuestas de aplicación de los mismos. La dinámica de trabajo consistirá en que los encargados del blog reseñaremos los distintos temas vistos en clase, y vosotros, mediante la publicación de comentarios en las distintas entradas, iréis aportando ideas de cómo se podrían aplicar en la clase de lengua y literatura españolas. Las ideas han de ser elaboradas, pero no hay que hacer programaciones (ni secuenciación, ni marcar objetivos, etc.), así que como extensión un párrafo sería suficiente, si bien una sola frase se quedaría corta. Si queréis hacer algo más elaborado que requiera una entrada independiente en el blog (ya sea por extensión, por necesitar imágenes o hipertexto...) deberéis enviarle el texto por correo a Rosana (rosana@usal.es). Ni decir tiene que las ideas pueden ser tanto para clases de lengua como de literatura, y a todos los niveles. Eso sí, recordad firmar con vuestro nombre real.


Comencemos, entonces. Como indica el título de la entrada, vamos a comenzar con la ponencia de Elena Azofra. En ella hemos visto que las TIC ofrecen formas innovadoras de interacción con los alumnos, además de las ventajas que ya de por sí ofrecen las nuevas tecnologías, y, en especial, Internet. ¿Cómo introducir las TIC en el aula? Pues hemos visto que Twitter puede servir para compartir noticias que pueden ser de interés para la clase (aunque sin superar los 140 caracteres), y que un blog, como estamos haciendo ahora, puede servir para seguir un desarrollo paralelo a las actividades del aula. También disponemos de herramientas como Flickr, YouTube o el clásico Moodle, que todos conocemos. No obstante, hay que tener en cuenta que la ingente cantidad de información accesible en la red puede acarrear consecuencias adversas como que el alumno encuentre dificultades a la hora de concentrarse o el conocido desbordamiento cognitivo. Por ello siempre hay que fijar límites en el uso y marcar bien unos objetivos.

Por el momento hemos visto unas cuantas aplicaciones posibles durante la clase, como el blog de literatura de los alumnos de Rosana, o el Twitter y el blog de Elena que usa como alternativa a comunicarse con sus alumnos de la UNED. ¿Qué otras aplicaciones se os ocurren? Si necesitáis avivar un poco la imaginación, os recomiendo repasar los contenidos en Studium, o un paseo por los distintos enlaces con que Elena nos obsequió. Y ahora, ¡manos a la obra!

Juan Miguel Vicente para InnovaLenLit

1 comentario:

  1. ¡Cómo me gusta ver lo útil y productivo que está resultando el blog! ¡Enhorabuena a todos los redactores y comentaristas!
    Elena Azofra

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